Eso nos dice en este podcast el Dr. Marco Palma, profesor en la Escuela de Economía Agrícola en Texas A&M University. Marco nos habla sobre sus investigaciones y su experiencia siendo estudiante en los Estados Unidos. Ademas, muestra su apoyo para estudiantes latinoamericanos que quieran iniciar un posgrado en los Estados Unidos. Puede escribir al Dr. Palma al email mapalma@tamu.edu
¿Cómo coordina la proyección educativa?
¿Hay suficientes economistas agrícolas en América latina?
¿Ayudaría al desarrollo de la región latinoamericana si más personas hacen posgrados en el extranjero?
¿La formación de más profesionales disminuiría la incertidumbre y hacer más satisfactoria la experiencia del agricultor?
¿Cuáles fueron sus motivaciones durante el posgrado?
¿Qué habilidades adicionales aprendió durante su doctorado?
¿Qué requisitos deben cumplir quienes deseen ingresar a un programa de doctorado en su área y en dónde se colocan laboralmente quienes se gradúan de estos programas?
Le es importante tener una proyección y una investigación directa en los mercados en América Latina y que puedan mejorar sus procesos productivos.
Se reúne con ministros de agricultura, ganadería, ministerios, incluso con productores para mejorar las técnicas productivas.
La mayoría de los economistas agrícolas están ubicados en países industrializados. Pero siempre hay personas en cada país buscando impactar positivamente el desarrollo interno de los países.
En muchas ocasiones las políticas son evaluadas por sus intenciones, y no se toman en cuenta los factores reales de la industria para aplicar las políticas y evaluarlas según los resultados.
Antes de desarrollar cualquier industria debe desarrollarse el sector del agro, así las familias que se encuentran en este sector pueden prepararse y participar en otras áreas industriales.
Desde pequeño se le inculcó por alcanzar sus objetivos, además mientras estudió en la universidad Zamorano todos los estudiantes usaban uniforme, lo que representaba la igualdad y cada estudiante sobresalía por su desempeño.
El nivel de inglés siempre puede mejorarse.
Su consejo para los estudiantes es que escojan algo en lo que sean realmente buenos, que les guste y que les permita alcanzar el nivel de vida y metas que cada uno se ha propuesto.
En su programa un bachillerato, licenciatura o ingeniería es suficiente para entrar a un programa de doctorado.
Normalmente son más los estudiantes internacionales que ingresan a los posgrados; sin embargo la proporción de estudiantes latinoamericanos es poca.
Está dispuesto a buscar mentes inquisitivas y dispuestas a trabajar en la investigación, para mejorar sus propias vidas, la de sus Estados y fomentar la investigación en estas áreas.
Música del podcast CreativeCommons
Producido por Felipe Gonzalez en Costa Rica.